Viajando con José Luis García Martín

2010

«Me gusta volver. Nunca voy a los sitios por primera vez si no es por obligación». Así habló el escritor José Luis García Martín en el transcurso de la presentación de su libro «Ciudades de autor».

García Martín reconoció que «no soy aventurero, lo que hago cuando llego a un lugar es hacerlo mío». Por eso, dijo, «cuando llego a un sitio estoy como en la jungla y busco un café, una librería, un parque,…»

Y desde allí, observa y contempla el mundo que se pone frente a él. «Ando despacio para escribir lo que quiero».

El libro tiene su origen en las publicaciones que ha realizado en las páginas del diario El Comercio. «Hablo de las relaciones de escritores con ciudades».

El autor, que afirmó que «cualquier lugar está en el centro del mundo», reconoció que «a mí, la ciudad me arropa; en el campo me siento desprotegido».

Por ello, aseguró que «me gustan los lugares cargados de historia humana».

En preguntas a sus preferencias viajeras, dijo que «las ciudades son como las personas: unas caen bien y otras mal. Hay veces que al llegar, noto que la ciudad se me cae encima y, de repente, me sonríe».

José Luis García Martín volvió a congregar a un numeroso público seguidor de sus libros.

Y nosotros volvimos a contar con la colaboración de la extraordinaria fotógrafa María Jesús Flórez, a quien debemos estas instantáneas.