La poeta Isabel Fernández Bernaldo de Quirós estuvo en nuestro Foro Abierto (Fundación Caja Rural de Asturias y Librería Cervantes) para presentarnos a su Xanina. Y es que, aunque hasta el momento sus libros se han adentrado en la poética, se ha lanzado a la literatura para los lectores más pequeños.

Así, con el recuerdo de los cuentos infantiles que leía de pequeña y que, posteriormente, fue leyendo a sus hijos y nietos, nació «Xanina, la pequeña hada de la fuente», cuyo escenario parte también de un recuerdo: la fuente de les xanes. «Es el ecosistema que reflejo en la historia», aseguró.

Xanina no es más que una niña que ha tenido que asumir la responsabilidad de un hada adulta al desaparecer su madre. Es buena, generosa, amiga de sus amigos, inquieta y soñadora.

Reconoce que «los sueños son un regalo, una invitación al tiempo compartido entre padres e hijos», aunque puntualiza que «un libro de cuentos ha de escribirse con honradez; ha de ser un objeto hermoso, divertido y provocador.

Valores como la importancia de la palabra de una madre, la inocencia, el afán de conocimiento y de experimentar se plasman en esta historia entrañable y tierna.