Sonreíd…

631

“Sonreíd” es el título del último poemario de la asturiana Alba González Sanz, “un pequeño juego, lo que te dicen cuando te van a hacer una foto”, puntualiza su creadora.

La escritora entrelaza en este libro, que presentó en Foro Abierto, la memoria y lo cotidiano como ejes a través de los cuales interrogarse por los alcances de la identidad, los discursos oficiales o las representaciones personales y políticas que articulan nuestra relación privada y pública con los hechos.

“Este poemario es una especie de diario en movimiento; pretendo romper la dicotomía cuerpo-mente, y lo íntimo y lo colectivo conviven en estos versos”.

Como ella misma reconoció, en “Sonreíd” hay dos líneas: una de poemas más breves, “que corresponde a mi estancia en Estados Unidos; me refugié en la lectura y la escritura, por ello hago una reflexión sobre el idioma y la voz”.

La segunda línea es una reflexión histórica sobre hechos que parten de la memoria familiar, pero que acaban alcanzando una dimensión universal. “Ésta es una poesía más mía”.

El libro, a juicio de su autora, “recoge muchos fotogramas de una vida”.

La lectura de varios de los poemas incluidos en “Sonreíd” puso el broche a una velada íntima y entrañable.