
«Sonreíd» es el título del último poemario de la asturiana Alba González Sanz, «un pequeño juego, lo que te dicen cuando te van a hacer una foto», puntualiza su creadora.
La escritora entrelaza en este libro, que presentó en Foro Abierto, la memoria y lo cotidiano como ejes a través de los cuales interrogarse por los alcances de la identidad, los discursos oficiales o las representaciones personales y políticas que articulan nuestra relación privada y pública con los hechos.
«Este poemario es una especie de diario en movimiento; pretendo romper la dicotomía cuerpo-mente, y lo íntimo y lo colectivo conviven en estos versos».
Como ella misma reconoció, en «Sonreíd» hay dos líneas: una de poemas más breves, «que corresponde a mi estancia en Estados Unidos; me refugié en la lectura y la escritura, por ello hago una reflexión sobre el idioma y la voz».
La segunda línea es una reflexión histórica sobre hechos que parten de la memoria familiar, pero que acaban alcanzando una dimensión universal. «Ésta es una poesía más mía».
El libro, a juicio de su autora, «recoge muchos fotogramas de una vida».
La lectura de varios de los poemas incluidos en «Sonreíd» puso el broche a una velada íntima y entrañable.