José Luis García Martín compartió su soledad con un buen número de fieles que le acompañaron en la presentación de su último libro, «El arte de quedarse solo», editado por Renacimiento.
Como destacó la escritora Ana Vega, que presentó el acto, «leer a Martín es viajar a través de sus historias» y destacó el mérito de «su arte de elegir la soledad en compañía».
Vega afirmó que «su rutina nos salva» y desgranó su admiración hacia él, el tiempo en que lo conoció. «Es la relación más larga y estable que he tenido en mi vida».
También el editor, Abelardo Linares, destacó su valor literario. «Creo en él como escritor. Ya hemos trabajado juntos en varios libros y reconozco su género martiniano, en el que habla de sí mismo, y no siempre bien».
Por su parte, el escritor habló del privilegio de hacer un libro por entregas, refiriéndose a sus publicaciones en los periódicos asturianos. «Cuanto más monótona sea tu vida, más talento hace falta para que la gente se interese por ti. Lo que inventas ha de parecer que te ha ocurrido, y lo que te ocurre ha de parecer que no tiene nada que ver contigo».
Martín señaló que «un escritor se dedica a seducir» y puntualizó que «no soy ambicioso. Si quieres hacer carrera hay que ser amable, tienes que saber a quien no pisar. Por eso yo tengo la ventaja de que no soy ambicioso».
Martín declaró que «el escritor tiene que mantener al público atento, ir consiguiéndolo poco a poco».