¿Quién es el asesino?

828

Tras siete años de silencio literario la escritora asturiana Leticia Sánchez presentó su último trabajo Foro Abierto (Librería Cervantes y Caja  Rural de Asturias), «Cuando es invierno en el Mar del Norte», una novela de intriga, misterio, preguntas y búsquedas, que lleva el sello Pez de Plata.

La autora recordó con cariño sus tardes televisivas de la infancia con su familia. Y sus lecturas. Y su afición a Agatha Christie. «Disfrutaba mucho, pero lo cierto es que un crimen es una cosa horrible. Un asesinato destroza a todo el mundo de alrededor. Y en mi libro he querido unir estas dos cosas: lo poético con lo cutre, y lo sublime con lo ordinario».

El título parte de un poema de Ángel González. «El verso de González alude a las dos partes de la novela (Cuando es invierno en el mar del Norte es verano en Valparaíso)».

La autora asegura que «no hay trampa. Desde el principio digo que hay 11 sospechosos y uno de ellos es el asesino. A partir de ahí, hay varias subhistorias: la guerra civil, la música, la magia, la trata de blancas,… Es un juego de cruedo».

La gran pregunta, asegura la autora, es «¿hasta qué punto conocemos a las personas de nuestra familia?, ¿a nuestra pareja?». Todo ello le sirve, además, para adentrarse en el mundo fraternal. «Me interesan mucho las relaciones entre hermanos, quizás porque yo no los tengo y siempre me interesó profundizar en ellas».

El acto fue presentado por el periodista Iván Alonso, que destacó que «es una novela singular, un libro de amor a los libros y, quizás, la novela más plástica de la autora».

Un numeroso público acudió a la cita. Amigos y seguidores de su literatura, que esperaron cola para poder ver plasmada la firma de Leticia Sánchez en sus ejemplares.