Premios de las Letras Asturianas

437

La Asociación de Escritores de Asturias hizo entrega de los Premios de la Crítica y de las Letras 2017, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Estos premios, que se vienen convocando desde hace diecisiete años, han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se han premiado obras publicadas durante el año 2016. Y tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a la literatura que se hace en Asturias en Castellano y en Asturiano.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del Premio de las Letras, a Título Póstumo a Mariano Arias Páramo, fallecido en el pasado mes de mayo, y que recogió su hermano Lorenzo.

Doctor en filosofía, ensayista, novelista y fotógrafo, se valora la calidad de su obra extensa y profunda, compuesta por numerosas y variadas publicaciones, teniendo en su haber varios premios entre los que destaca el Premio Juan Rulfo de relatos en 1992, siendo finalista del Premio Nadal de novela en el 1991. Es autor de numerosos trabajos de carácter filosófico, antropológico, político y literario.

En cuanto al Premio de la Crítica, en la modalidad Poesía en Asturiano, recayó en Elías Veiga, por su poemario «La casa», editado por Trabe. El jurado estuvo formado por los escritores Lourdes Álvarez Fernández, Isabel Marina Valdés y Xuan Xosé Sánchez Vicente, actuando como secretario Agustín Alonso Biscayar.

El Premio de la Crítica, en la modalidad Narrativa, recayó el “Lluvia dágostu», de Francisco Álvarez, editado por Hoja de Lata.

El Premio de la crítica narrativa, en castellano, fue para la novela titulada “El ojo vago”, del escritor asturiano Xandro Fernández, editado por Pez de Plata. El jurado estuvo formado por Dª Mirta Chamoro, escritora, D. Vicente García Oliva, escritor y D. Xosé Ramón Iglesias Cueva, catedrático de Literatura, además del secretario de dicho jurado D. José Marcelino García Fernández-Luanco.