Inicio ¿Por qué un Foro?

¿Por qué un Foro?

Ya desde su inicio, la dirección de Cervantes ha tenido muy claro que su oficio era el de ser librero, pero que este gran oficio nos ha permitido ser también animadores y agitadores culturales; y no sólo dentro del terreno literario, sino en toda la acepción del término cultural.

El embrión de esta vocación estaba plasmado en las reboticas que en antaño (aquellos años harto difíciles) tenían lugar en la trastienda de la librería; donde personas de todo tipo e ideología, debatían y discutían sobre lo divino y lo humano.

Era evidente que la profesión librera suponía mucho más que una simple expendeduría de libros, pero la falta de espacio físico en los años posteriores provocó que la actividad cultural no pudiera desarrollarse adecuadamente. Nos faltaban recursos: económicos, técnicos y humanos.

No obstante se han realizado innumerables experiencias culturales que han supuesto un esfuerzo que se ha venido realizando con más buena voluntad que orden, regularidad y armonía; consiguiendo, sin embargo, resultados admirables en la mayoría de los casos.

Han participado personalidades del mundo del arte, cine, literatura, etc, como: Úrculo, Alejandro Mieres, Gonzalo Suárez, Julián Marías, Javier Reverte, Rosa Regás, Horacio Vázquez Rial, Jorge Herralde, Angel González, Marceli Serrano, Almudena Grandes, Gustavo Martín Garzo, etc.

Pero el tiempo pasa y la vida continúa su evolución y esta rebotica también ha evolucionado. Creemos que nuestra experiencia nos conduce al convencimiento de la necesidad de crear un Foro Cultural que dirija y coordine todos los esfuerzos para la promoción cultural y lectora que desde la librería se realizan; así como un espacio plural, abierto a cualquier iniciativa cultural en la que toda la ciudad puede ser protagonista.

Queda claro que existe un espacio cultural no ocupado que puede ser explotado por un Foro cultural independiente, que en principio no tiene ninguna atadura de carácter social, político, periodístico o publicitario. La regularidad y pluralidad de las actividades no puede ser impulsada desde el diario desarrollo de la librería, sino que debe constituirse como un ente aparte que coordine, regule e impulse las actuaciones necesarias para llevar adelante esa labor cultural que no sea un espacio que trabaje por «impulsos», como viene siendo habitual, sino que represente una seria alternativa de espacio cultural y que tiene mucho que decir en la región.

El FORO ABIERTO es hoy realidad.

En primer lugar, la decisión de seleccionar un nombre que definiera lo que pretendíamos, nos parecía harto difícil; barajábamos muchos, pero teníamos muy claro que habría de ser sencillo, claro y explícito y surgió como inevitable el FORO ABIERTO, ya que la propia filosofía que lo impregna es así: abierto y plural.

La decidida colaboración de la Fundación de la Caja Rural de Asturias, creyendo firmemente en el proyecto, nos ha permitido habilitar en la propia librería un espacio de unos 30 m2, dedicados exclusivamente al desarrollo de las actividades culturales.

Este espacio físico se encuentra en la planta de entrada de la librería; un lugar independiente pero al mismo tiempo anexo a la librería. No es preciso pues, desplazarse, y dada nuestra ubicación excepcional en el centro de Oviedo, es fácil que pueda convertirse en un lugar de encuentro, de cita de los amigos del libro y la cultural.

El proyecto ya en marcha cuenta con un amplio programa que abarque todas las áreas de interés cultural, y no solamente las que por nuestra naturaleza librera nos son intrínsecamente propias, como sería la presentación de libros. Pretendemos que haya lugar para tertulias, ruedas de prensa,exposiciones temáticas, cuentacuentos, encuentros con autores, pequeños conciertos, firma de libros, etc, etc. En una palabra, dada su definición de Abierto y Plural, ha de acoger todas las actividades que la colectividad nos sugiera.

Por eso, una de las áreas de interés consiste en contar con una pequeña galería de arte, para exponer, sobre todo, obra gráfica, por la inevitable proximidad al mundo del libro, ya sean artistas consagrados o noveles. Para ello hemos habilitado el perímetro de la sala, con la idea de que el que acuda al Foro, pueda deleitarse con obras artísticas, prioritariamente asturianas.

Presentaciones de libros. Probablemente será nuestro plato fuerte, al menos al principio. Nuestro propósito es acercar los buenos autores y la buena literatura, a los lectores, y esperamos conseguirlo con la colaboración decidida de las editoriales, con las que dada nuestra dilatada experiencia comercial, tenemos excelentes relaciones.

Tertulias con autores. Creemos en esta fórmula enormemente atractiva no sólo para los lectores, sino también para los autores (según ellos mismos nos han comentado). En este caso, nuestro trabajo consiste en contactar previamente con clubs de lectura, talleres de escritura, bibliotecas municipales (con las de Oviedo ya hicimos una exitosa prueba) y ponernos de acuerdo con el autor que desean leer y conocer. Al cabo de un tiempo (no menor a un mes), y una vez leída su obra, nos comprometemos a juntar al citado autor, con sus lectores en una mesa redonda, en la que comparten sus experiencias y puntos de vista.

Exposiciones. Aparte de la ya citada de obras de arte especialmente sobre papel, y que mensualmente cambia de protagonista, tenemos proyectadas muchas y variadas. Como experiencia anterior hemos tenido, dentro de la librería una sobre «Bellos libros, encuadernaciones y restauración de los mismos». Asimismo proyectamos hacer exposiciones dedicadas a una autonomía (por ejemplo «Semana de la Rioja») con libros, gastronomía, personalidades de la misma, etc, etc. Exposiciones multimedia, exposiciones en el exterior de la librería, especializadas y temáticas, o con ocasión de un Congreso, completarán este aspecto.

Cuentacuentos infantiles. Destinamos los sábados por la mañana a los más pequeños, y lo hacemos este día festivo para ellos con el fin de llevar el mensaje de que acercarse a los libros es una fiesta, no una obligación impuesta por docentes. El mundo de la fantasía va de la mano de titiriteros, cuentacuentos, marionetas, etc.

Nuestro deseo es contactar también con Asociaciones culturales y sociales para que encuentren aquí la plataforma ideal en la que puedan presentar sus proyectos.

Hay lecturas poéticas, teatrales, «performances», críticas de cine, pequeños conciertos (como el proyectado de gaita asturiana), coloquios, ruedas de prensa, charlas científicas divulgativas (por ejemplo, el proyectado «El dolor de espalda»), en una palabra todo lo que define, como decimos, a un espacio ABIERTO y PLURAL.