Si los datos dicen, a menudo, que los índices de lectura no son los deseados, en Asturias parece que corren aires nuevos, a tenor de las iniciativas que, en este sentido, han ido surgiendo en los últimos años.
Y entre estos nuevos proyectos se encuentra la editorial Uve Books, cien por cien asturiana y que desde su nacimiento, en 2014, se centra en analizar los libros que les gustan, potenciando determinados aspectos, esos que pasan de largo.
Y es que Sandra Máquez y Marino Costa, o lo que es lo mismo, Uve Books, se definen como «unos apasionados de los libros».
En su corta andadura han editado ya ocho títulos, de lo más variado. El primero de ellos se centró en Clarín; el último, «Chin Music», de Bram Stroker.
De él nos hablaron, junto a Tania Castrillón, la artífice de unas ilustraciones maravillosas que acompañan a los relatos del autor.
Para Uve Books la ilustración «no es un complemento del libro, sino parare de él». Por ello, las ilustraciones acompañan a cada uno de los libros que editan. Con mucho mimo y con mucho amor. Un signo de distinción.