
Maestro, conferenciante y apasionado de «una educación diferente», César Bona acudió a nuestro Foro Abierto, en un descanso de su participación en el Congreso de Pedagogía que se celebra en Oviedo.
No estaba previsto que hablara. Sólo iba a firmar, pero el público le esperaba ya desde media hora antes de su llegada.
Así es que habló, preguntó y embelesó a los presentes. «Todos tenemos derecho a una educación», fue su primera frase, tras agradecer a los asistentes el interés por el acto.
«¿Hay futuros maestros en la sala?», preguntó. Varias personas asintieron. A ellos y al resto les dijo:»Lo más importante es educar en el respeto a los demás. No se trata sólo de aprender matemáticas o lengua».
Bona contó que siempre fue un niño muy tímido y que nunca levantaba la mano en clase ni participaba públicamente, precisamente por esa timidez. «He visto todo lo que me he perdido por mi vergüenza a actuar».
«Yo invito a mis alumnos a que se suban encima de la mesa, que participen, que se sientan importantes, que formen parte activa», afirmó.
El respeto y valor del medio ambiente fue uno de los temas en los que incidió. Además dijo que «tenemos emociones. Hay que ir a gusto a la escuela y si no es así, hay que preguntarse por qué».
Una hora de charla inesperada, previa a una firma de ejemplares y el saludo y admiración del público que aplaudió sus enseñanzas.