«Descrédito de la certeza» es el poemario que le ha valido a la escritora cántabra Ana María García Negrete el Premio de Poesía José Luis Hidalgo 2016, la distinción con más tradición de la comunidad vecina.

Un libro que, según palabras de la autora Adela Sainz, que ejerció de presentadora en Foro Abierto, «aborda un lenguaje aparentemente sencillo y natural, pero nos pasea con su mirada y nos hace conscientes de lo que observa, nos implica».

Según Adela Sainz, «es la obra de una mujer que parece echarse a un lado de lo que es cribe. Contempla y es consciente de ser contemplada. Experimenta y nos devuelve esa experiencia».

Ana García Negrete afirmó que «la palabra es un elemento peligroso, entraña claridades y oscuridades. Las palabras son luz para el conocimiento. Cuestionan nuestra forma de pensar y percibir de manera constante, destapando aquello que latía en la sombra, que pasó desapercibido, o que ignorábamos».

Por su parte, el editor, Carlos Alcorta, disertó acerca de la necesidad de un «flujo cultural entre las comunidades. Asturias y Cantabria están en la periferia cultural y hay que subsanar eso».