El escritor gallego Xabier López habló de «sus» Cadenas, en su paso por Foro Abierto. El libro, premiado con el Xerais de Novela, es, según explicó, «una novela con un conjunto de relatos y, por ello, el punto de arranque es una historia con un escritor».

Relatos de terror, de aventuras, epistolares, cinematográficos, … que funcionan autómatamente. Todo cabe en «Cadenas», editada por la asturiana Hoja de Lata.

López aseguró que «aquí las cadenas funcionan como eslabones, como episodios que componen un todo, pero también aparecen en el sentido de esclavitud y sumisión. Y es que somos personajes secundarios en la vida de los demás».

La novela juega con las apariencias, con las dudas y con los equívocos. Un total de 19 relatos que hablan de naufragios, de Galicia, de la guerra civil, …

«Mi abuela, que tiene 94 años, me ha contado muchas historias de la familia y del entorno, de amistades y de gentes del pueblo, y todo ello me ha servido para construir alguno de estos relatos».

«Cadenas» supuso para la escritora asturiana Vanessa Gutiérrez, presentadora del acto, «una auténtica sorpresa, que lleva a la reflexión».

Xabier López prefiere calificar su novela como «humorística porque, además, uno de los protagonistas de la misma es la ironía».