¿Quién mejor para recomendar la próxima lectura que el librero o la librera de confianza? Las librerías son ‘antros de perdición’ para nuestras carteras y atroces espacios que no hacen más que aumentar y aumentar nuestra pila de libros por leer no solo con sus mesas de novedades, sino también con las recomendaciones que en ellas nos hacen. Y si los libreros son una guía tan importante para decidir qué leer, sus recomendaciones pueden ayudarnos – mucho – a hacer el listado de los libros que no deberíamos dejar de leer en 2018.

No podemos ir preguntando librería a librería qué libros creen que deberíamos estar leyendo (aunque nos gustaría) pero CEGAL nos han hecho parte del trabajo. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros acaba de desvelar cuáles son los títulos ganadores de la primera edición de los premios literarios ‘Los Libreros Recomiendan 2018’.

El premio busca “reconocer libros publicados durante el año anterior al fallo que, a juicio de las librerías independientes españolas, destacan por su calidad y merecen ser especialmente distinguidos”, como explican en la presentación de los resultados. Los mejores libros del año se escogen vía votación entre las libreras y libreros de librerías independientes. Los libros ganadores y candidatos tenían que haber sido publicados en 2017. 

¿Cuáles han sido los libros recomendados? Los libreros han escogido tres títulos en tres categorías diferentes. El premio de la categoría de ficción recayó en la novela Tierra de campos, de David Trueba (Editorial Anagrama), el premio de la categoría de no ficción en el ensayo histórico Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca (Ediciones Siruela), y el premio de la categoría de poesía en el libro Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren (Visor Libros).

Además de estas recomendaciones, desde las librerías independientes han hecho una más. Este año también han estrenado el premio Javier Morote, que reconoce “la obra de algún autor o autora joven que haya publicado algún libro el año anterior, para destacar y alentar la brillantez de sus inicios literarios”. La ganadora ha sido Las niñas prodigio, de Sabrina Urraca (Fulgencio Pimentel).

FUENTE: Libropatas11