
Sin más orden que el alfabético, estos son los diez detectives masculinos creados por autores españoles que te apasionarán este verano. Policías, detectives, guardias civiles, agentes del FBI, ertzaintzas e incluso un jubilado metido a detective, forman este elenco de personajes perfectos para hacer las delicias de nuestras vacaciones.
1. Eladio Monroy
- Creado por: Alexis Ravelo
- Profesión: Jubilado
- Ubicación: Las Palmas
- Último caso: El peor de los tiempos
Monroy es un tipo que impresiona por su aspecto: De gran tamaño, con la cabeza rapada y una K tatuada en un lateral. Su carácter es igual de rudo que su aspecto.
2. Ernesto Trevejo
- Creado por: Luis Roso
- Profesión: Inspector de Policía
- Ubicación: Madrid
- Último caso: Primavera Cruel
Trevejo es un tipo misterioso, de cuya vida personal poco se sabe. Delgado, trajeado y fumador de Tritones. Vive en la Gran Vía de Madrid.
3. Ethan Bush
- Creado Por: Enrique Laso
- Profesión: Agente del FBI
- Ubicación: EEUU
- Último caso: ¿Dónde descansan las almas?
Joven, seguro de sí mismo, con tendencia a creer que el fin justifica los medios, Bush tiene madera de líder, a pesar de que siempre impone su forma de hacer las cosas.
4. Julian Tresser
- Creado por: Inés Plana
- Profesión: Teniente de la Guardia Civil
- Ubicación: Madrid
- Último caso: Morir no es lo que más duele
Atractivo y con una herida interior no sanada debido al suicidio de su padre y al duro carácter de su madre, Julian es un cabezota solitario al que esperamos volver a ver pronto en su segunda aventura. Algo nos dice que estará muy cambiado después de todo lo que le ocurre en el primero.
5. Ramiro Sancho
- Creado por: Cesar Pérez Gellida
- Profesión: Inspector de Policía
- Ubicación: Valladolid
- Último caso: A grandes males
Natural de Zamora, vive en Valladolid. Tímido, racional e inteligente. Llama la atención por su tupida barba pelirroja a juego con su pelo.

El Estrecho de Gibraltar: Escenario de Lejos del Corazón.
6. Rubén Bevilacqua (Vila)
- Creado por: Lorenzo Silva
- Profesión: Brigada de la Guardia Civil
- Ubicación: Toda España
- Último caso: Lejos del Corazón
Inseparable compañero de Virginia Chamorro y conocido como Vila por sus compañeros. Madre española, padre medio uruguayo, medio italiano, al que no ve desde adolescente. Vila es descarado, no respeta la autoridad y no tiene intención de ascender, pero todos le respetan por su minucioso trabajo como investigador. Amante del jazz, la pintura y los soldaditos de plomo, aunque solo recrea ejércitos derrotados.
7. Unai López de Ayala (Kraken)
- Creado por: Eva García Sáenz de Urturi
- Profesión: Inspector de Policía
- Ubicación: Vitoria
- Último caso: Los ritos del agua
Conocido por todos como Kraken, es grandote, como la criatura mitológica que le presta su apodo, pacífico y un gran analista de perfiles de asesinos. Experto en detectar las emociones subyacentes a las expresiones faciales.
8. Ven Cabreira
- Creado por: Yanet Acosta
- Profesión: Detective Privado
- Ubicación: Madrid
- Último caso: Matar al padre
Toda la vida de Cabreira está relacionada con la investigación y la comida, a pesar de haber perdido el sentido del gusto y del olfato. Eso no le impide alimentarse casi en exclusiva de latas de fabada asturiana y tener un más que considerable sobrepeso.
9.Vicente Parra
- Creado por: Xavier Gutiérrez
- Profesión: Subcomisario de la Ertzaintza
- Ubicación: San Sebastián
- Último caso: Sabor Crítico
En la cincuentena, este ertzaintza es aficionado a los puzzles, casado y padre de familia, inteligente, curioso y de gran corazón. Vicente no es un gran gastrónomo, aunque su paladar se va refinando gracias a que su hijo estudia cocina y practica con las comidas familiares.
10. Víctor Ros
- Creado por: Jerónimo Tristante
- Profesión: Detective colaborador de la Policía
- Ubicación: Madrid
- Último caso: Víctor Ros y el gran robo del oro español.
Con su propia serie de televisión, Víctor Ros es un detective del S.XIX al que, después de una infancia en la pobreza y una adolescencia de pequeños hurtos y estafas, un policía veterano lo saca de la calle y lo convierte en un policía honrado y brillante.
Una tumbona, la brisa del mar, y cualquier de ellos nos regalaran una tarde perfecta.