La editorial Lectura Para Todos llega a España con una colección de libros dedicados a personas con dificultades para la lectura y escritura.

La lectura y escritura nos suena como algo obvio, algo que damos por supuesto. La realidad es que más de 12 millones de personas en España tienen problemas para leer y escribir en su vida diaria.

Algunos datos sobre el acceso a la literatura en España:

Según datos de 2017, casi un 12% de la población en España no lee de manera habitual debido a problemas de vista, dificultades con la lectura u otros problemas de salud.

La cultura sigue quedando en muchos casos fuera del alcance de los grupos más vulnerables: personas con discapacidad intelectual, personas con formación académica limitada, personas mayores, personas en situaciones de riesgo de exclusión, etc.

La dificultad para la lectura no es sólo un tema de ocio, sino que también afecta a estas personas en sus actividades diarias.

¿Cómo acercar la literatura a las personas con dificultades para leer?

La editorial Lectura Para Todos está especializada en libros en lenguaje sencillo.

No es una iniciativa nueva, ya está implantada en países como Holanda, Alemania y Reino Unido. Lectura para Todos plantea una colección con varios niveles destinados a cualquier persona con debilidad en la lectura, independientemente de su edad, sus intereses o su conocimiento del castellano.

Esta variedad responde a la necesidad de romper el estigma de que las personas con dificultades para la lectura están todas cortadas por el mismo patrón.

Cada uno necesitará más o menos ilustraciones, un glosario de palabras.

No quieren olvidarse tampoco de las personas con dislexia o dificultades para el aprendizaje, que se encuentran en un limbo entre libros demasiado sencillos y libros demasiado complicados para su nivel.

El Objetivo de esta iniciativa:

En palabras del director de la editorial, Ralf Beekveldt.

Las dificultades en la lectura pueden causar problemas también para encontrar un trabajo adecuado, y al cumplir con las obligaciones sociales y ciudadanas. Tienen dificultades para entender la correspondencia del municipio, a las autoridades fiscales, las facturas de la electricidad y así sucesivamenteLas personas disfrutan de la lectura, a veces por primera vez en sus vidas, y como resultado comienzan a leer cada vez más”.

Ahora llega a España esperando acercar la lectura a todas aquellas personas que creían que no era algo para ellos.