Cualquiera puede tener una mala racha en la vida, «pero una mala racha es bueno porque eso significa que se acabará y que luego vendrá algo bueno». Ésta es uno de los puntos de partida de la última novela del asturiano Julio Rodríguez, «Una mala racha», que presentó en nuestro Foro Abierto, acompañado de Antonio Rico.

Se trata de un libro divertido, trágico y humano que se construye alrededor de una relación familiar tan peculiar y esencial y única como son todas las familias. Todo parte de una anécdota real y el propio autor ha querido imprimirle un toque irónico, a pesar de que la muerte está muy presente.

img_4856

«Es la historia de gente sobria, gris, en la que cada uno guarda sus propios secretos, pero hay esperanza; al final, queda una puerta abierta», aseguró Rodríguez. El protagonista de la historia es Gregorio Caballero, un escritor por encargo de libros de autoayuda que vuelve a casa para ayudar a su madre en el cuidado de su tía enferma. Por medio está su padre, un hombre excéntrico que ha construido un barco con el que amenaza irse para siempre.

Está contado en primera persona, aunque el autor reconoce que no es él. «He recopilado y añadido datos que conozco, gente con la que me he tropezado, pero Gregorio no se parece a mí».

El asturiano reconoció que lo que más le costó a la hora de escribir este libro fue «la parte en torno a la autoayuda. No acabo de entender ni compartir las publicaciones que ofrecen ayuda y remedios para nuestra vida».

img_4851