Una jornada de reivindicaciones
La exigencia social y la falta de respeto fueron dos de las quejas que se escucharon en nuestro Foro Abierto con motivo del Día de las Escritoras. Virginia Gil, Ana Vega y Victoria R.Gil, autoras asturianas, compartieron sus puntos de vista, reivindicaciones y lamentos ante una jornada que se celebra por primera vez este año y que, a juicio de las protagonistas del acto, pone de relieve que sigue habiendo diferencias de sexo en la literatura.
Esta pelea, aseguraron, produce un desgaste, pero es necesaria. Basta con repasar datos. Más de un centenar de hombres ha sido distinguido con el Premio Nobel desde su creación. La cifra de mujeres en este sentido no llega a la veintena. Igualmente ocurre en otros premios importantes de las Letras.
Pero hay más. El número de mujeres que consiguen hacerse un hueco es muchísimo menor al de los hombres, aunque ellas escriben mucho. Pero, tal y como se puso de manifiesto durante el debate, a las mujeres se les exige que «seamos hasta guapas a la hora de publicar un libro».
Las tres protagonistas de esta jornada finalizaron leyendo poemas y pasajes de algunas de las obras de mujeres importantes en la literatura. Y volvieron a coincidir en una rotunda afirmación: «Hay que seguir peleando. No queda otra opción».