Amelia Gamoneda aseguró que Olvido García-Valdés le proporciona la posibilidad de leer en sus poemas «un modo de conocimiento del mundo que pareciera derivarse de una conciencia propia que parece una conciencia superior».
La escritora analiza en el libro «Del animal poema» la poética de García- Valdés. La disecciona y elucubra acerca de ella.
El libro, en su contenido, dijo durante la presentación en Foro Abierto, «debe todo a Olvido. No es un estudio de sus poemas aunque se refiere a la lectura de ellos».
Gamoneda aseguró que Olvido «habla de lo que ella sabe, de su experiencia, de la escritura. A veces, a partir de enunciados, escribo un capítulo, hago mi discurso.
Olvido García-Valdés afirmó que «es un orgullo ser objeto de este libro. Amelia hace algo especial, raro: ilumina esos materiales que utiliza para la reflexión, con una oscuridad, y los lleva a su lugar, a su pensamiento».
García-Valdés mostró su «gratitud hacia Amelia por la mucha dedicación hacia este libro y por la minuciosidad de la mirada».
El acto fue presentado, ante un biuen número de público, por el escritor Moisés Mori.