La historia de Vanessa Gutiérrez

2033

«El paisaxe nuestru» es el último trabajo de la escritora asturiana Vanessa Gutiérrez. De ella habló en Foro Abierto durante su presentación, en la que estuvo acompañada del escritor Xuan Bello y del Director Xeneral de Política Llingüística, Fernando Padilla.

Gutiérrez afirmó que «es mi libro más impúdico, el más mío, el de la mío dente, la mi educación, donde quiero volver mañana».

La escritora señaló que tuvo la necesidad de escribir de esas personas. «Me impactaron sus historias. Hice entrevistas a la gente, a los míos. Es una obra en la que dialogan unos con otros. Es la historia de los míos».

Xuan Bello alabó el libro. «No ye cualquier llibru. Ye una obra realmente importante. Hay ensayo, también novela, también colección de frases, fragmentos y pensamientos, hilados por un pensamiento poéticu».

Bello aseguró que «es la memoria de nuestras muyeres y una explicación de lo que somos ahora y de lo que habremos de ser».

El autor asturiano dijo rotundamente: «Me gustan los libros manchados con literatura como el de Vanessa. Este llibru me descubrió que la memoria es un género lliterariu».

Vanessa Gutiérrez quiso, finalmente, «agradecer a toda esa dente anónima, algunas personas que no llegaron a ver el mío llibru impresa porque fallecieron antes, todos los que me contaron su vida para que yo la contara».