En «Incierta historia de la verdad» vuelve a estar presente lo cotidiano, retazos de vida y vivencias del escritor de Paniceiros, Xuan Bello.
Con él charlamos acerca de su último trabajo en Foro Abierto (Librería Cervantes y Fundación Caja Rural de Asturias), acompañado de la también escritora cubana Aída Falcón, que destacó la «claridad, la belleza, la profundidad, el ritmo y la capacidad de conmover» del autor, del que señaló, asimismo, «el tratamiento que hace de los espacios que él habita».
Falcón resaltó también «la preocupación por el paso del tiempo, por los amigos, por la familia, así como la nostalgia por la pérdida de los seres queridos».
Por su parte, Xuan Bello dijo que en este libro «el protagonista es el tiempo que pasa. Hablo de la cotidianidad. Yo sé que, de alguna manera, estoy siempre escribiendo el mismo libro: no me interesa como escritor crear mundos nuevos. Digo esto, aunque es una confesión de una debilidad».