Presentación (Sesión doble) – Las croquetas del señor Keller, Jorge Salvador Galindo

2423
Cuando:
23 octubre, 2020 a las 6:30 pm – 9:00 pm
2020-10-23T18:30:00+02:00
2020-10-23T21:00:00+02:00
Donde:
Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano "La Granja
Campo de San Francisco
s/n, 33007 Oviedo, Asturias
España
Precio:
Gratuito
Contacto:

El editor asturiano Jorge Salvador Galindo se pasa al otro lado, al de la narrativa, para presentarnos su nuevo artefacto: Las croquetas del señor Keller (Eolas, 2020). Un libro de relatos humorísticos que homenajean, a su vez, al escritor aragonés Javier Tomeo. Un juego metaliterario, puro diversión. Acompañará al autor la escritora Leticia Sánchez Ruiz y Chelo Veiga, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Oviedo.

La presentación se hará en dos sesiones:

SESIÓN 1: 18:30 – 19:30 / SESIÓN 2: 20:00-21:00

Aforo limitado: 20 personas. IMPORTANTE Inscripción previa para ambas sesiones (indicar sesión): coordinacionbibliotecas@oviedo.es / Wasap: 660759757 

SINOPSIS

«Javier Tomeo escribe novelas como croquetas». En esta frase, pronunciada en su día por Juan Benet, reside el origen de este libro. Un libro que recorre la trayectoria novelística del escritor aragonés y hunde sus raíces, al mismo tiempo, en la tradición de la mejor narrativa humorística.

Las croquetas del señor Keller está compuesto por treinta relatos y dos informes de lectura ficticios sobre dos novelas inéditas que Javier Tomeo jamás escribió ni escribirá. Y el contenido, tomado en conjunto, se convierte en un juego metaliterario, en un imaginativo viaje que atraviesa la ficción y el tiempo para homenajear a uno de los escritores más originales de nuestras letras.

En estas páginas se esconde la flora y la fauna más estrafalaria: caracoles carnívoros, hormigas kafkianas, tejos parlantes, rábanos rebeldes, tortugas de la suerte, carpas psicotrópicas, ranas con perilla, un iguanodón combustible… Ah, y una paloma de veintitrés kilos. También hay espacio para más de cien personajes que parecen extraídos de un bestiario de excentricidades: mayordomos asesinos, vecinos hiperliterarios, emperadores del futuro, golfistas licántropos, reporteros del infierno… Ah, y una niña endemoniada succionada por un televisor.

Del relato policiaco al histórico, de la fantasía a la ciencia-ficción, del juego metaliterario a la experimentación patafísica, Jorge Salvador Galindo nos demuestra que la vertiente lúdica de la literatura y el arte de la comicidad todavía tienen algo que decir en nuestro depresivo mercado editorial.

Pero siempre bajos los dictados del humor en cualquiera de sus manifestaciones. Porque esto es (y no es poco) un libro de humor.