La conciencia de adaptación a un nuevo entorno es lenta entre los editores de libros, contradictoria y forzada a veces.

Argentina es un país que desconcierta: produce formidables talentos (muchos exportados), una renta y una riqueza que también se va y no se reinvierte en el país, y unas crisis económicas recurrentes, que se han convertido, como los huracanes o los terremotos, en un tipo de desastre natural que no por conocido, cuando llega, duele.

Para un editor que trabaja en Argentina, esta nueva crisis económica que afecta a todo el negocio, debe analizarse con cuidado, ya que se superpone con otra crisis, global,  de la industria editorial: su profunda transformación en la era digital. Esta es una crisis de evolución que deja jugadores en el camino –cierran librerías, desaparecen editoriales dentro de gigantes–, y tal como nos explicó Charlie Darwin hace 160 años, solo sobreviven quienes se adaptan a su nuevo entorno. Junto a los sobrevivientes, nacen nuevas especies, para quienes el nuevo entorno –tecnológico, digital– es amigable, fructífero.

La conciencia de adaptación a un nuevo entorno es lenta entre los editores de libros, contradictoria y forzada a veces. Llevamos más de 11 años del lanzamiento del Kindle de Amazon, ¡y no pasamos del debate “impreso vs. digital”! Mientras, avanzan otros más ágiles y/o entran nuevos jugadores, y todavía no nos decidimos a llamarlos amigos… o enemigos.

El proyecto Entre Editores nace de esa conciencia, la necesidad de sobrevivencia en un nuevo mundo, en el que la tecnología nos deja siempre un paso atrás, con el riesgo de quedar entre los caídos en combate. Entre Editores nace en Argentina, a pesar de sus propias crisis-desastres naturales, porque la industria editorial y el público lector en este país siguen siendo poderosos, únicos, exigentes, globales.

Convoca una vez al año a toda la industria –participarán este año más de 300 editores– al Coloquio El Futuro de la Edición, una experiencia intensa (este año se adelanta al 4 y 5 de julio; entrada gratuita con inscripción previa) para escuchar, debatir y encontrarse con protagonistas de alto impacto en la transformación de la industria editorial en el mundo. La edición 2019, con el lema “Nuevos formatos, nuevos modelos de negocio”, presentará en Buenos Aires a 10 speakers: Ashleigh Gardner, de Wattpad (Canadá), David Sánchez de 24symbols (España), Alberto Achar, de Librerías Gandhi (México), María Osorio, de Babel (Colombia), Michele Cobb, de la AAP– Audiopublishers (EEUU), Antonio Martín de Cálamo&Cran, (España), Pablo Dittborn, de La Copa Rota (Chile), Gustavo Lembert, de Tag (Brasil), María Fernanda Maquieira, Santillana (Argentina) y un diálogo abierto con Mercado Libre, la mayor plataforma de e-commerce de Latinoamérica.

También Entre Editores organiza y produce la Escuela de Editores, una serie de cursos presenciales breves y especializados, en los que los profesionales de mayor trayectoria del mercado argentino y español, traspasan sus conocimientos y experiencia a quienes empiezan, o buscan profundizar en un área diferente a la que ya conocen. Este año ofrecerá 7 cursos entre mayo y julio.

El único camino posible para los editores en países inestables es trabajar en la doble mirada: el día a día (la crisis de turno te obliga) y el horizonte global. Esta segunda es la que nos garantiza la sobrevivencia más sólida. De allí el sentido de la actualización, capacitación y apertura al contacto abierto, frecuente, generoso, con los colegas del resto del mundo.

Durante toda mi carrera en la edición, pude comprobar siempre que nuestro negocio es igualito en todas partes: los mismos males, los mismos talones de Aquiles, las mismas oportunidades, los mismos logros. Hoy todos vivimos la transformación digital: en contacto unos con otros, cruzando información, abriendo redes, el camino será más fácil, más seguro, y más estimulante también.

FUENTE: PUBLISHNEWS