Escritor, aunque poeta, ante todo, Javier García Cellino presentó en Foro Abierto su último poemario, «Famélica legión», un trabajo que tardó en gestarse once años y que nació a raíz de «un flechazo con la poesía surrealista».

Así lo contó el propio escritor langreano que recordó su «atracción hacia este tipo de imágenes poderosas, cargadas de fuerza». Así nació su poemario «Sonata para un abecedario», publicado hace unos años y premiado con el galardón Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

«El flechazo pasó a ser amor y vi la ocasión de ahondar en este registro surrealista. Quería plasmar la mezcla de mis ideas políticas con un libro estético, pero me faltaba el elemento vertebrador y ése fue la pintura. Y es que me hubiera gustado ser pintor pero no tengo actitudes».

Así es que utilizó su pasión para construir este poema. «Tardé 11 años en hacerlo y al terminar tuve una sensación de liberación, pero, a la vez, me embarga una sensación de pesar, ya que me daba pena terminar con esa labor de campo».

Javier García Cellino concluyó la presentación de «Famélica legión», con la lectura de algunos de los poemas conforman el libro.