El llibru nuevu de Xuan Bello

1519

El escritor asturiano Xuan Bello presentó en la Biblioteca Pública de Asturias su nuevo y esperado libro, «El llibru nuevu», en un acto organizado por Foro Abierto.

Un buen número de personas acudieron a arropar al autor que regresa a la poesía tras 20 años de silencio poético. Junto a él, el editor, Antón García, y Amelia Valcárcel.

Aunque, como señaló Antón García, «cuando Xuan escribe prosa es un poeta y es uno de los mejores escritores que existen en estos momentos».

Amelia Valcárcel, «una de las personas de referencia de la Filosofía, del feminismo e indispensable del asturianismo», según palabras de García, destacó de Xuan que «cuando entró en el jardín del asturiano todo se hacía de otra manera, él trajo cierta elegancia, que hacía falta».

Por su parte, Bello explicó que «es un libro confuso que nace de una crisis y que empiezo a escribir por un suceso concreto: la asistencia a un congreso en el que participamos varios poetas de distintas nacionalidades, pero con un punto común, la lengua poética».

También señaló que «es un libro de una gran complejidad que no escribí por terapia. Abundan las elegías y los diálogos con los muertos».

Y un personaje recurrente, Polo. «Una persona extremadamente inteligente que le tocó vivir la época de la fame y la miseria, al que conocí y traté y muchas de sus frases han quedado en la memoria colectiva de Paniceiros».