El pasado viernes Jorge Salvador Galindo publicaba una página de recomendaciones literarias en el suplemento «Culturas» de El Comercio. El cóctel no podía ser más explosivo: humor, literatura y edición independiente. Hoy reproducimos aquí, para todos los lectores de nuestro Foro Abierto, esos diez libros escogidos, cuya información detallada también podéis consultar en nuestra web. ¡Disfruten!

EL KOALA ASESINO, Kenneth Cook. ¿Existe alguien capaz de beberse cien botellines de cerveza en cuatro horas? ¿Puede un aerodinámico tiburón de arrecife tragarse a un submarinista inexperto? ¿Es posible sobrevivir al mortífero ataque de un colérico taipán? ¿Levantan las cejas los cocodrilos cuando reciben un perdigonazo en la nuca? Todo es posible en el Outback australiano de Kenneth Cook. En estos «relatos humorísticos de la Australia profunda» el autor de la novela de culto Pánico en el túnel (de próxima aparición en Sajalín) nos pone al corriente de la fauna autóctona y nos presenta un peligroso territorio fronterizo donde cada gesto se convierte en un surtidor de diversión insaciable. Completan esta adictiva trilogía los relatos contenidos en El canguro alcohólico y El lagarto astronauta.

ME LLAMAN CAPUCHINO, Daniil Jarms. Este ruso (San Petersburgo, 1905) es uno de esos autores que todos deberíamos conocer. En este desconcertante volumen, primera y única traducción al castellano, se dan cita sus textos más divertidos, surrealistas y felizmente sobrecogedores. Pepinos homicidas, ancianas que caen por las ventanas, ladrillazos y pedradas, hombres sin cuerpo, Pushkin y Gógol tropezando eternamente… «Los textos de Jarms transgreden las reglas del arte literario, de la ficción, de la verosimilitud, del decoro, hasta llegar a revelar abiertamente las infinitas trampas del lenguaje, los innumerables espejismos de la realidad», nos cuenta Jesús García Gabaldón en el epílogo. Y lo explica tan bien que no hace falta que lo explique yo. Una lectura totalmente singular, pionera de la literatura del absurdo.

EL SHOW DE GROSSMAN, Laura Fernández. Intrépida periodista cultural y puntual activo en los festivales literarios dedicados a la narrativa de género, Laura Fernández (Terrassa, 1981) lleva el humor en su sistema circulatorio. En esta novela nos deja una peripecia interplanetaria de espíritu pulp y personajes surrealistas, una divertidísima aventura que planea sobre nosotros a bordo de una furgoneta espacial. Nos consta que la autora suspira por escritores como Jeff Noon, Robert Sheckley, Kurt Vonnegut o Douglas Adams y por eso conoce bien las posibilidades del humor para enriquecer el género fantástico o la ciencia-ficción. Su última novela, Connerland, es una prueba más de lo que digo. No se la pierdan. Y que comience el show.

OBRAS COMPLETAS DE SALLY MARA, Raymond Queneau. Este volumen recoge entre sus tapas dos novelas del ciclo calembours escrito por el francés Raymond Queneau bajo el pseudónimo de Sally Mara, una escritora irlandesa tan apasionada como ficticia. Siempre somos demasiado buenos con las mujeres y Diario íntimo dan cuenta del humor corrosivo y paródico de un autor forjado en los talleres de literatura potencial (OULIPO), que también acogió, antes o después, a figurones de la talla de Calvino, Duchamp o Perec. Un volumen imprescindible, como todo lo del maestro francés, en el que lo lúdico viaja a lomos de la más alta y genial literatura. Humor, imaginación, estilo… ¿Qué más necesitamos?

CUENTOS COMPLETOS, Javier Tomeo. «Yo ya me parecía a Kafka antes de leerlo». Así hablaba el autor aragonés de su propia obra sin separarla de sí mismo. Javier Tomeo es, sin duda, uno de nuestros escritores más sorprendentes (y al mismo tiempo olvidados). Este libro imprescindible rescata de una vez por todas los grandes triunfos de Tomeo en el arte de lo imposible, en su más estricta brevedad. Microteatro psicopático, nuevos y viejos bestiarios, inquisiciones, zoopatías, zoofilias, problemas oculares, cuentos perversos y algún inédito que sumará argumentos para el lector profano, si los anteriores resultaran insuficientes. Humor. Lucidez. Ingenio. Y una imaginación inquietante y perturbadora. Javier Tomeo es irrepetible.

EL GRAN PIRELLI, Julio Rodríguez. La séptima entrega de La Risa Floja va firmada por Julio Rodríguez, un asturiano que se gana el garbanzo con la psicología. Y en esta ocasión nos sorprende con una novela negra delictiva, soberbia e implacable, en la que el investigador es un delincuente de poca monta que se ha recorrido todas las cárceles de España. Atrevida, divertida, con el mejor fondo crítico, Pirelli lleva al lector de la mano hacia el abismo de la carcajada. La colección de humor de Pez de Plata, en la que lucen autores como Miguel Sandín, Sergi Escolano, Javi Guerrero o Mr. Bratto, es una auténtica rareza en nuestro mercado editorial. Y está feo que lo diga yo, pero es maravillosa.

RASCAYÚ, Raúl Herrero. ¿Es posible escribir una novela en castellano utilizando 500 palabras distintas? Ya lo dije en otro foro: Rascayú es el tipo de obra que prestigia nuestro idioma. Tomo las palabras de Arrabal para presentar a su autor: editor, sabio, filósofo, viajero, poeta… Y mil cosas más. Y su novela es como la sonrisa espectral de un galeno que va curando las enfermedades del alma con el escalpelo del humor y la fuerza de un lenguaje desaforado y lúdico. Raúl Herrero nos muestra, como un Martial Canterel desbocado, una suculenta y estrafalaria galería de personajes con la clásica misión: la resolución del asesinato. Pero esto no es un noir cualquiera. Afirmarlo sería como reducir toda la diversión a un tercio.

LA VIDA PARA PRINCIPIANTES, Sławomir Mrożek. Podría estar un par de horas resumiendo las sensaciones que producen los textos de este escritor polaco de nombre impronunciable. Escritor, dramaturgo y dibujante de cómics, Mrożek reúne en esta surprise party de 39 piezas breves sus argumentos más reveladores: el humor, el absurdo, la irreverencia, la sátira y el inconformismo. Y todas ellas apuntan a un mismo lugar: la razón. Denuncia la injusticia, el abuso de poder de los sistemas totalitarios, y lo hace utilizando la sátira, deformando la realidad a través del surrealismo, como si le dedicara una pedorreta al mundo. De él se ha dicho que es el Groucho Marx de la literatura universal.

HUMOR NEGRO, VV.AA. La Fuga es una de las pocas editoriales que apuesta en firme por el humor. Ya desde el comienzo iban de frente. Su intención era, y lo sigue siendo, «ofrecer una mirada sobre el humor en la literatura con traducciones de autores clásicos y contemporáneos». Autores imprescindibles como Jaroslav Hašek o Jerome K. Jerome acompañan a las antologías de humor checo, fantasmal o a los libros para reírse de miedo. Ahora saltan felizmente al castellano con este volumen de relatos punzantes e irreverentes en el que participan autores y autoras de todo pelo y tonelaje: Manuel Manzano, Carlos Zanón, Sara Mesa, Leo Maslíah, Matías Néspolo, Mercedes Abad… ¡Bienvenidos a La Fuga!

CON LA RISA EN LOS HUESOS, VV.AA. Valdemar nos regala en esta antología una buena muestra de la literatura humorística venida de la propia tradición anglosajona del siglo XIX y sus herederos norteamericanos. ¿Podríamos decir que de estos 25 relatos ha salido todo lo que posteriormente se ha hecho en el difícil arte del humorismo literario? Podríamos decirlo. En esta recopilación estelar nos encontramos con todos los registros del humor, de la sátira al disparate, del humor de situación al humor negro, del gótico a lo moralizante, la crítica despiadada o el absurdo más alocado. Por citar algunos señores por sus apellidos: Carrol, «Saki», Twain, Bierce, Kafka, Chesterton, Wilde, Dickens, Jardiel Poncela, Potocki, Stevenson… La risa en los huesos y hasta los huesos.