MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila Álvarez, ha lamentado «la desvalorización» que sufre el libro al tiempo que han pedido «más contundencia» para fomentar la lectura en el país, tras los resultados dados a conocer por el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que revela, entre otras cuestiones, que uno de cada tres españoles (el 36,1% de la población) nunca lee libros.

«No nos extrañan los datos de la encuesta del CIS porque hace año y medio sacaron otra y los resultados, con pequeños matices, eran similares», ha lamentado Ávila en declaraciones a Europa Press. Por todo ello, ha mencionado la existencia de «un fuerte problema de lectura» en España.

Además, ha recordado que en 2015 presentaron un Plan de Fomento de la Lectura y del Libro que «curiosamente fue bien recibido y ha sido aceptado por todos los partidos políticos» pero ha pedido «pasar de las palabras a la acción y ser más contundentes».

«Pese a todos los esfuerzos, todo sigue igual y lo preocupante es que la gente no tenga interés en leer», ha indicado. A su juicio, la encuesta del CIS pone de manifiesto «mejoras en algunos aspectos» pero constata «un fuerte problema con la lectura» por lo que ha reiterado la importancia de poner en marcha el citado Plan de Fomento.

Asimismo, ha lamentado que el libro se haya «desvalorizado cuando es un instrumento de cohesión social» y ha reiterado la importancia de «cambiar la actitud de la sociedad hacia los libros».

Según el CIS, un 18,3 por ciento de los ciudadanos reconoce que no lee nunca y los motivos principales son la falta de interés (42,3%) y la falta de tiempo (22,3%). Además, un 70% reconoce que no usa las bibliotecas. Por el contrario, un 28,6 por ciento de españoles asegura leer todos los días y un 40 por ciento dice terminarse entre dos y cuatro libros al año. Eso sí, se prefiere el papel frente al formato electrónico, y el género preferido es la novela histórica.