Diez cuentos que deberías leer a tus hijos para educarlos en igualdad

71

Obras deliciosas que, aparte de entretener, alimentan los corazones de nuestros menores

La lectura es uno de los hábitos más saludablesque podemos enseñarles a nuestros hijos. A través de los libros, los niños adquieren nuevo vocabulario, mejoran la expresión y la comprensión lectora, desarrollan la creatividad y la imaginación… También asimilan conceptos, aprenden a hacerse preguntas o a disentir en algún argumento.

Algunos cuentos clásicos han dejado de seroportunos por el rol que otorgan a sus personajes: de fuerza y valentía para ellos y, de debilidad y belleza, para ellas. En este sentido, si queremos educar en igualdad, es importante seleccionar las obras que alimentarán el cerebro y los corazones de nuestros menores, además de entretenerlos.

Cuentos infantiles para educar en igualdad

‘Jane Goodall’, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara. Editorial Alba

Jane Goodall, (Londres, 1936), soñaba de pequeña con viajar a África y vivir junto a los animales. Ya de mayor se convirtió en la mayor experta mundial en chimpancés. Esta obra es el vigésimo título de una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea.

Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Jane, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

‘Pequeños Grandes Gestos por la Tolerancia’, de Francisco Llorca y Elena Hormiga. Editorial Alba

Este libro es una recopilación de ejemplos de respeto hacia aquellos cuyas ideas y comportamientos son distintos a los de la mayoría. A través de historias reales, los niños ven la importancia que tiene aceptar a los demás tal y como son y que la vida es un espacio compartido con el otro.

Pequeños Grandes Gestos es una colección de libros ilustrados para que niños y niñas se familiaricen con valores como la tolerancia, la justicia y la convivencia…

Cuentos infantiles para educar en igualdad

‘Otra caperucita roja’, de Juan Scaliter. Editorial Sudestada

Darle una vuelta a los cuentos tradicionales es lo que se propone esta versión de Juan Scaltier. En el libro, todas las caperucitas del continente se reúnen en un congreso porque ninguna parece estar conforme con la forma en que se desarrolla el cuento en ninguna de sus variantes. Todas las participantes en el cónclave están hartas de las historias clásicas en las que “si no fuera por el cazador, el príncipe o el mago, no habría final feliz”, y están dispuestas a cambiarlo.

‘La historia de los bonobos con gafas’, de Adela Turín. Kalandraka Editora

Este cuento clásico para educar en igualdad de la autora italiana Adela Turín relata una historia de los bonobos. Ellos comían, realizaban viajes y se adaptaban a los cambios mientras sus compañeras recolectaban comida y criaban a la descendencia. Pero a los machos no les sentaba bien que las bonobas también pudieran aprender y evolucionar.

Cuentos infantiles para educar en igualdad

‘Matilda’, de Roald Dahl. Editorial Alfaguara

Matilda es uno de los personajes más famosos de Roald Dahl, el gran autor de la literatura infantil. Matilda es una ávida lectora de solo cinco años: todo el mundo la admira por su sensibilidad menos sus padres, que la infravaloran. Un día, la niña decide liberarse y utiliza sus poderes mágicos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Con el tiempo, Matilda se ha convertido en un icono de mujer fuerte y luchadora.

Las princesas también se tiran pedos’, de Ilan Brenman. Editorial Algar

En este divertido libro se rompen tópicos recreando otros puntos de vista de los cuentos tradicionales de las princesas. A Laura le ha surgido una gran duda tras hablar en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Por suerte, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

Con esta entrañable historia, la autora desmitifica el rol de las princesas y promueve la imaginación y el arte de cuestionar en niños y niñas.

Cuentos infantiles para educar en igualdad

‘Mercedes quiere ser bombera’, de Beatriz Moncó. Editorial Bellaterra

Este cuento para niños es una lectura muy recomendable para los adultos. En el libro se enseña a ser hombres y mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al mismo tiempo. La igualdad entre los géneros es una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, en otras palabras, es una exigencia humana.

‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’, de Raquel Díaz Reguera. Thule Ediciones

La princesa Carlota estaba harta de vestir siempre de rosa, de ser una princesa, de tener que besar sapos… La protagonista se pregunta si no hay princesas que rescaten a príncipes o que cacen dragones, pero cada vez que lo pregunta se encuentra con la misma respuesta con la que no se va a conformar: las princesas son como rosas delicadas.

Cuentos infantiles para educar en igualdad

La niña más pequeña de toda la escuela’, de Justin Roberts y Christian Robinson. Editorial Alba

Sally McCabe, la niña más pequeña de toda la escuela, nadie la ve. Pero ella se da cuenta de todo: desde las veintisiete llaves del conserje hasta los abusos que se cometen en el patio del recreo. Un día Sally se harta y decide hacer frente a los abusones. De esta manera, descubre que una niña pequeña puede lograr grandes cambios.

‘#WeToo’, de Octavio Salazar. Editorial Planeta

El escritor y catedrático de Derecho Constitucional Octavio Salazar vuelve ahora en su lucha contra el patriarcado con “#WeToo“, un libro que pide un mundo igualitario. La obra es una llamada para que los jóvenes abran espacios de reflexión en colegios, institutos o facultades, para que se pongan gafas moradas y se impliquen en la lucha feminista, “que nos incumbe a todos” y que empieza para el autor desde el título del libro

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA