Un gran día para la cultura

El próximo día 11 de Noviembre, se celebra en España, por sexto año consecutivo,  el Día de las Librerías. Y Cervantes, por supuesto, se suma a esta fiesta.

Las librerías de todo el país se unen por un objetivo común: recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería. Y esta declaración de principios, bien merece tener su propia onomática.

La campaña está dirigida por CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que aglutina a 1.600 librerías españolas.

img_4302
Ojalá esta cita consiga el fomento de la lectura y del libro, algo que desde Cervantes impulsamos día a día.

Y es que estamos en un mundo en el que se habla constantemente de apoyar la cultura y luchar contra una de las mayores lacras y ataques a ella: la piratería, pero a veces, se olvida que el sector librero genera un importante volumen de negocio, y que los libros son una fuente inagotable de sabiduría.

Lo dijo hace unos cuantos años el escritor francés Marcel Prévost: «El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma». Y en Cervantes queremos cambiar los destinos de nuestros lectores para que sean más sabios, para que sean más felices.

Según datos de Cegal, “las librerías independientes han crecido un 2,7% en el primer cuatrimestre de 2015, y un 3,2% en el segundo”. Pero el camino no es fácil y seguimos sorteando dificultades.

img_4314

Y a ello se añaden los datos que siguen machacando al sector: en España se sigue leyendo poco. Y no hay que olvidar que el apoyo a la cultura por parte cela Administración deja mucho que desear. Ya lo comentaba hace unos día el editor Jorge Herralde: «En Francia la cultura es considerada como cosa seria, pero aquí en España está olvidada por las administraciones».

El pasado año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos concedió el Sello de Calidad, una distinción que da prueba de nuestro empeño en esta lucha y que nos anima, aún más, a seguir potenciando la lectura y el amor a los libros. Y en esta línea seguiremos con la ayuda, el apoyo y la complicidad de nuestros lectores.

El próximo 11 de noviembre les invitamos a que se acerquen a Cervantes a celebrar con nosotros este importante día, en el que se realizarán descuentos del 5% en los libros.

Contaremos, además, con la presencia de la diputada del Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa, que nos hablará de su libro «Lluvia de fango», en el que recoge una serie de artículos escritos desde el año 2003 que analizan y desmontan la actual oleada de blanqueamiento de ETA y su entorno.

Toda una visión personal del terrorismo de ETA, dada la cercanía con la que vivió el horror del grupo armado, que asesinó a su hermano Joseba en 2003.

La autora estará acompañada del periodista Juan Ramón Lucas, que presentará el acto, a las siete de la tarde, en nuestro Foro Abierto.