• Libros difíciles, un auténtico reto para el lector.
  • Existen varias formas de entender mejor un texto imposible.

Hay libros fáciles de leer y otros muy laboriosos o directamente inaccesibles. Todo el mundo se ha encontrado alguna vez ante uno de esos textos imposibles que toda la comunidad lectora recomienda, pero que resultan complejos, enrevesados, llenos de recovecos donde perder pie, farragosos y finalmente agotadores ante la abrumadora complejidad de las ideas. Una de las mejores soluciones para mejorar esta habilidad de comprensión pasa por adquirir mejores conocimientos literarios, una base de lectura y cultura mayor. Aprende literatura con Superprof y podrás sacar mucho más partido a lecturas imprescindibles que quizás hasta ahora no habías sido capaz de descubrir al completo.

El primer consejo es en realidad una comunidad donde puedes contactar con miles de profesores de lengua castellana. Lengua a todos los niveles, desde sintaxis hasta historia o literatura: humanidades. Una forma muy sencilla de encontrar un tutor online que te descifre en un clic ese pasaje imposible del Ulysses de James Joyce o ese diálogo perturbador de Cortázar en su Rayuela. Nada mejor que alguien que posee la capacidad de explicar de una forma clara y precisa conceptos, términos, referencias… Una auténtica puerta al conocimiento y la cultura general.

La comunidad literaria está plagada de recomendaciones que solo con su nombre parecen imposibles de abordar por nuestros sentidos. Autores de los que no guardamos buenas experiencias, géneros a los que no estamos habituados, palabras fuera de nuestro diccionario interno, lenguaje arcaico, referencias anacrónicas… La Republica de Platón puede ser una de las lecturas clásicas más temidas cuando se carece de ese conocimiento, o un delicioso viaje filosófico para todos los sentidos con la ayuda de personas tituladas, evaluadas por la comunidad. La Alegoria de la Cueva de Platon, que encontramos en el VII libro, es muy fácil de entender si se nos explica con humor en un video divertido o por un profesor siempre disponible que te ayude a diario con los retos de la lectura.

En Superprof puedes encontrar profesores de todas las materias que quieras. Además de las relacionadas con letras y humanidades, tienes profesores de idiomas, matemáticas, cocina, música, marketing, yoga… No tienes más que entrar y contactar en directo con tu profesor de referencia. Y si eres profesor, diplomado, profesional, experto o consideras que puedes ser parte de la comunidad de profesores prestando tus servicios siempre puedes unirte y contactar con alumnos a los que tutelar en sus dudas.

En esta comunidad de profesores puedes revisar el perfil de todos y contactar con los que quieras gracias a la información que muestran sobre tarifas, titulaciones, opiniones, si imparten las clases a domicilio o vía webcam… Todo está bastante controlado, ya que por ejemplo los profesores certifican todos sus títulos y su formación académica ante la plataforma, o las opiniones son verificadas por el equipo. El servicio de atención al cliente hace el resto ante cualquier problema que pudiera surgir entre profesor y alumno.

Otra de las cosas que deberías hacer ante un libro de este tipo es conocer bien al autor que tienes entre manos. ¿Qué sabes de su obra? ¿Es el primer libro suyo que lees? ¿Cuál es su formación? Quizás un conocimiento más profundo te ayude a tener un mejor contexto de lo que cuenta, haciéndote de paso la lectura más amena. Busca también libros de la misma época histórica si se da el caso o del mismo género que pudieran ser más sencillos como forma de viajar hasta el tiempo en el que fueron escritos, lo que te ayudará a comprender mejor todo lo que rodea la obra.

También es importante mantener un estado emocional adecuado. Es difícil lidiar con un libro de ritmo trepidante y suspense incontenible si lo que buscas es sosiego y serenidad. Nuestro cerebro es parte importante del proceso y necesitamos que esté cómodo para que no nos expulse de la lectura. Una prosa complicada que no comprendemos resulta un obstáculo mental, nuestro cerebro trata de huir, y esa constante sensación tras cada párrafo, tras cada hoja, es una pesada losa que nos impide conseguir lo importante, disfrutar. Lee con calma, tómate el tiempo necesario para mascar todas las ideas y conceptos y huye de la lectura rápida y superflua. Es un libro complicado, no pretendas terminarlo de carrerilla. Busca también un entorno adecuado con las mejores condiciones posibles para leer donde estés cómodo y libre de distracciones, o al menos absorto en la lectura.

FUENTE: LECTURALIA