Cervantes se une a la mayor fiesta de la cultura
Oviedo se engalana, un año más, para recibir como se merece el mayor acontecimiento cultural de la temporada: los Premios Princesa de Asturias, un evento que pone a nuestra comunidad en el punto de mira en todo el mundo.
Y en Cervantes nos preparamos, una vez más, para recibir a estos grandes que han sido distinguidos por ser los mejores en las distintas categorías que les corresponden.
Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes; James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, y Aldeas Infantiles SOS, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Todos ellos recibirán el próximo viernes, día 21, no sólo el premio que le concede la Fundación, sino el aplauso unánime de toda Asturias, más unida que nunca ante un hecho sin parangón.
Y preparados y entusiasmados nos encontramos ante la visita, ya confirmada de Richard Ford, que será el jueves por la tarde, a partir de las 16.15 horas. El Premio de las Letras nos acompañará, hablará con su público y firmará ejemplares de sus libros, como antes lo hicieron en nuestra casa Susan Sontang, Claudio Magris, Nélida Piñán, Amos Oz, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa o Leonardo Padura, entre otros.
Disfrutar de la presencia de algunos de estos grandes en Cervantes, ya engalanada hace días desde nuestros escaparates, es un sentimiento difícil de explicar. Conocemos sus nombres. Conocemos sus obras, pero tener la oportunidad de hablar frente a frente con ellos y tener la capacidad de que nuestros lectores y amigos sean partícipes de este mismo privilegio, aumenta aún más, si cabe, la alegría por su presencia.
También Mary Beard nos acompañará el mismo día, jueves, pero por la mañana. Será, previsiblemente, media hora, entre las 10-10.30 horas, dado sus programas apretados.
Desde aquí queremos felicitar a todos los galardonados de este año. Y a todos nuestros lectores que son los que hacen que sean grandes estos nombres que, a partir de este año, serán “un poco asturianos”.