Cataluña según Morán

994

El asturiano Gregorio Morán habló de su experiencia y conocimientos acerca de Cataluña, pensamientos y reflexiones que ha plasmado en «Memoria personal de Cataluña».

Foro Abierto (Librería Cervantes y Fundación Caja Rural de Asturias) se trasladó a la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja) y allí charlamos con el autor.

Le acompañaron el periodista Xuan Cándano, y el cantante y humorista Jerónimo Granda, ambos muy amigos de Morán.

Morán recordó su traslado de Oviedo a Madrid, «el Madrid del franquismo, con mucho cielo azul, pero muy gris, muy soso; las huellas de la guerra civil estaban muy presentes, esa sociedad no era buena ni para la salud física ni mental».

Luego, habló de su llegada a Barcelona. «La Barcelona que conocí era una sociedad muy abierta; abierta al mar, mucho más flexible que la sociedad de Madrid, era más hipócrita».

Pujol, Maragall, Zapatero, Mas, Puigdemont, Rajoy,… fueron algunos de los nombres que salieron a relucir en una velada enmarcada en el humor, a cargo de Jerónimo Granda; de información, gracias a Xuan Cándamo y, por supuesto, de sabiduría, gracias al gran Gregorio Morán.