Los asturianos Víctor Guillot y Rubén Paniceres son los autores de «Ceniza a las cenizas. David Bowie», un exhaustivo estudio sobre el músico británico. «No es un libro sobre el Bowie músico ni pretende ser un ensayo musical sobre él. Lo que nos interesaba cuando nos planteamos escribir el libro fue desvelar qué significaba Bowie como icono».
El libro, editado por el sello asturiano Rema y Vive, se presentó en Foro Abierto (Librería Cervantes y Fundación Caja Rural de Asturias), con la presencia de los dos autores y dos de los editores, Enrique Álvarez Mastache y Jorge Alonso.
Guillot y Paniceres comentaron que se centraron en la aportación audiovisual del músico. «Nos obligamos a abstraernos de la música para centrarnos en la psicología, la historia, el arte, la literatura, el ensayo político y el sociológico; queríamos demostrar que había un compromiso por su parte sobre el arte».
Ambos aseguraron también que «Bowie es también objeto de consumo de masas, y estaba muy preocupado por su identidad, reivindicó la necesidad de ser uno mismo».