Una diva del bel canto y un cantaor flamenco son la pareja protagonista de «Notas sueltas», un amor que nace en la Cataluña actual y que se enfrenta con dificultades insalvables, lo que le llevará a tomar un drástico camino.
Éste es el tema central del primer libro en papel del asturiano José Montero, que presentó en Foro Abierto.
Como maestro de ceremonias, el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, amigo desde hace años del escritor, al que calificó como «un hombre luchador, que conoce la realidad catalana mejor que muchos» por haber vivido dos décadas en esa comunidad.
Y es que la sociedad catalana es un personaje más de esta historia que López calificó como «un fechazo, un encuentro casual en el que se mezcla la burguesía catalana, encarnada en Marta Roca, y la clase gitana, a la que pertenece Diego Jiménez y toda su familia. Pero les une el amor en una Cataluña independentista y catalanista».
Por su parte, José Montero reconoció que en la cabeza tenía desde el principio «la difícil convivencia entre formas de pensar diferentes y culturas, sociedades y economías distintas, en el seno de una Cataluña que discurre a veces con eufemismos».
Por ello, quiso poner «un gran énfasis en estas diferencias y el cantaor se enamora de la diva en el Liceo de Barcelona».
Hay muchos escenarios: Cataluña, Nueva York y Oviedo. Y nombres propios pertenecientes a su propia familia. Y referencias a su época como ferroviario. Y como telón de fondo, la música.