La noticia del fallecimiento del lingüista, filósofo, historiador y teórico de la literatura Tzvetan Todorov deja al mundo de la cultura un poco huérfano y a quienes le conocimos, un tanto desolados.
Considerado como un intelectual polifacético, Todorov, nacido en Bulgaria pero instalado en Francia desde hace muchos años, recibió varios reconocimientos a su obra y a su lucha en pro de la libertad cultural.
En Asturias tuvimos la oportunidad de conocerlo gracias a la concesión del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2008 «por representar el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia».
En aquella ocasión, visitó nuestra librería. Fue un 23 de octubre. Llegó a las 17.30 horas y enseguida nos conquistó a cuantos tuvimos el privilegio de departir con él.
Se va un grande que un día dijo «mi trabajo se dirige a los hechos de cultura, de moral, de política, y practico, particularmente, la historia de las ideas».
¡Hasta siempre, Todorov! Nos queda el consuelo de dar vida a tus libros.