Más de 170 sellos editoriales, encabezados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), representarán a nuestro país en la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. La edición de este año abrirá sus puertas el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre y tendrá a la Unión Europea como invitada principal.

La FGEE contará con dos stands propios, sumando 208 metros cuadrados, donde expondrán su material un total de 56 editoriales: 32 sellos en el primer stand y los restantes 24 en otro, ambos situados en el Pabellón azul – área internacional. Los otros 122 sellos editoriales, agencias y distribuidores estarán presentes en stands individuales o en espacios reservados por sus respectivas casas editoras, que cuentan con representación u oficinas propias en México.

La FIL de Guadalajara, como ha explicado su organización, además de ser la mayor feria del libro de la región latinoamericana y una de las mayores del mundo, “es un importante evento cultural que despliega todas las formas de expresión artística, manifestaciones culturales e intercambios de sociedad civil y académicos. La FIL es un evento social y mediático que atrae a más de 800.000 visitantes, cuenta con más de 15 millones de seguidores en sus redes sociales y es cubierto por más de 2.000 profesionales de prensa, medios de comunicación y periodistas”.

De ahí la importancia que tiene este evento para el mundo editorial español, debido a que es una de las ventanas para el mercado de América Latina. Como en años anteriores, el objetivo de las casas editoriales, agencias y distribuidores será exhibir su repertorio de contenidos, soportes y herramientas, además de establecer relaciones comerciales con los visitantes profesionales de la feria.

Este año, las actividades profesionales se concentrarán los días 27, 28 y 29 de noviembre.

La Unión Europea invitada de honor

Bajo el lema “Construyendo una Unión de culturas”, la Unión Europea es la Invitada de Honor en esta nueva edición de la FIL, con el claro objetivo de generar nuevos puentes de colaboración y reforzar las relaciones con México y con toda la región de América Latina y el Caribe.

El programa literario de la UE contempla la participación de más de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 países de la UE y de Ucrania, entre ellos, María Dueñas. Además, Dacia Maraini, quien inaugurará el salón literario, Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, José Luis Peixoto, Pascal Quignard, Nina Yargekov, Andréi Kurkov, María Cecilia Barbetta, Tadgh Mac Dhonnagain, Colm Tóibín, Mária Ferenčuhová, Judit Berg y András Forgách.

Dentro de las actividades culturales destaca el Festival Grandes voces de España y México que se realizará el 3 de diciembre, evento que se transformará en el espectáculo artístico de cierre de la FIL de Guadalajara y que servirá de apertura a España como país Invitado de Honor de la edición 2024 de la feria.

La importancia de Iberoamérica para el comercio exterior del libro español

Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2022, el sector del libro (editores y gráficos) exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 182,43 millones de euros, un 0,98% más que en 2021.

Por países de dicho mercado, México y Argentina se mantienen como los dos principales destinos de las exportaciones españolas con 63,49 millones de euros y 31,29 millones de euros, respectivamente.

FUENTE: TODO LITERATURA