La editorial Ultramarinos tiene su sede en Cataluña, pero mira hacia Asturias. De sus dos últimos volúmenes editados, uno es de un autor de esta tierra, Xaime Martínez. De hecho, “más del 25% del catálogo es de autores asturianos”.

Unai Velasco, director de la firma, explicó en Foro Abierto algunos de los objetivos y planteamientos con los que nació. “El nombre nació durante una cena y es un homenaje a esas editoriales de antes: Visor, Imperión, Pre-Textos,… Por eso, se trataba de hacer un diseño muy sobrio, con materiales rústicos y sencillos”.

Velasco puntualiza, en cambio, que “inicialmente, queríamos autores hispanoamericanos importantes pero que no hubieran tenido demasiado peso aquí”.

Xaime Martínez habló de “Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives”, un libro que, a juicio del editor, “es lírico pero con un juego narrativo”.

Por su parte, Blanca Llum habló de “Aquest amor que no és u/ Este amor que no es uno”, una experiencia de intimidad poética tan floreciente como poderosa que, según Velasco es “una reescritura del Cantar de los Cantares y en el que se habla del deseo y de la relación con el otro”.

Una velada presentada por Jaime Priede en la que se habló de la labor esencial del editor.