Reflexiones literarias

63

Fernando Fonseca y Jorge Ordaz mantuvieron un encuentro con lectores en el Centro Social Campomanes, dentro de la programación de la Red Bibliotecas Públicas Municipales, “Escritores/as ovetenses te saludan”.

Cuestiones como ¿qué es la literatura? y ¿cuáles son los momentos actuales por los que atraviesa?, fueron algunos de los interrogantes planteados a los que, con su veteranía, respondieron ambos, para disfrute de todos los presentes.

Fonseca señaló que “no me imagino mi vida sin literatura; la literatura es un salvoconducto para poder ser sin tener que estar”.

A su juicio, “los que llegamos tenemos algo en común. En mi caso, puedo hablar de una capacidad grande de ensoñación y una cierta timidez y rechazo ante el fenómeno social”.

Por su parte, Jorge Ordaz comenzó diciendo que “si hay una definición complicada es la literatura. Es como un misterio. No tengo una definición determinada. Es algo que se puede disfrutar y mucho. Lo cierto es que la literatura existe pero es muy difícil de definir”.

Fonseca puntualizó que “cada época tiene su literatura. Hoy no hay una preponderancia como en otras épocas”.

Según Ordaz, “hasta hace poco la literatura no temía competencia pero, a pesar de los cambios en la sociedad, continúa la fascinación por una historia”.