Partiendo del libro «Tres periodistas en la revolución del 34 de Asturias», editado por Libros del Asteroide, se celebró un animado debate en la Biblioteca La Granja, en el que se analizaron algunos aspectos relacionados con la revuelta ocurrida en nuestra región vista desde la perspectiva de tres periodistas: Manuel Chaves, Josep Pla y José Díaz-Fernández.

En el debate intervinieron el periodista Jordi Amat; el editor de Libros del Asteroide, Luis Solano; el historiador Francisco Erice; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Fernando Villacampa, y la Directora de la Librería Cervantes, Concha Quirós. Todos ellos moderados por la periodista Pilar Rubiera.

El periodista catalán Jordi Amat resaltó que este libro trata de «rescatar unas voces que nos hagan entender uno de los sucesos más importantes ocurridos en Asturias».

A su juicio, «lo sorprendente para mí es la escasez de información durante la revolución y después; la mayoría de los relatos que empiezan publicarse es en el 35 y se ha hecho un uso partidista de este hecho mítico».

Por su parte, Francisco Erice habló de la imagen que algunos tenían de los mineros. «Pla viene a decir que a los mineros se les veía venir, que no hay unas causas justificables para su actuación, y que las masas han sido envenenadas».

Para Erice, «lo importante no es tanto lo que se informa sino la concepción de la figura del miedo, la imagen del Oviedo destruido».

Amat destacó que «la revolución de octubre no es un episodio aislado de violencia enorme», a lo que puntualizó Francisco Erice que «las tensiones sociales venían de antes. La primera guera mundial es la que rompe el dique de contención. Los niveles de violencia de aquella época no son repetibles hoy en día».