Mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y en papel, ese es el perfil de los Consumidores de libro en Madrid

El 76,3% de la población de la Comunidad de Madrid lee libros (frente al 63,8% de media nacional). Casi un ejemplar al mes. La mayor parte lo hace por ocio (71%) y el resto por motivos de trabajo o estudio. La media por madrileño se sitúa así en 11 libros al año, en cuya lectura emplea unas 10 horas a la semana.

Son los resultados que ha arrojado la última encuesta elaborada por la Comunidad de Madrid sobre hábitos de lectura, para la que han sido entrevistadas 1.000 personas. Los consumidores han subido tres puntos con respecto al anterior estudio, que se realizó hace ya siete años, en 2010. El responsable de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, sostiene que estos resultados permiten “establecer qué mejoras debemos introducir en el impulso y promoción de la lectura”.

El lector medio es una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue optando por el libro en papel frente al electrónico. Aunque en este aspecto Madrid tiene mayor preferencia por el soporte digital (el 34,9% de los lectores) que el resto de España, donde se sitúa en el 13,7%.

El madrileño se inclina por leer en su casa, pero también lo hace en el transporte público, sobre todo durante los desplazamientos en Metro y, en menor medida, en el autobús. Los encuestados dicen que de esta forma se entretienen o no pierden el tiempo. Nueve de cada 10 de estos consumidores son lectores habituales: al menos una vez por semana, y prefieren la literatura, la novela o los cuentos.

Hombres y mujeres leen por diferentes razones, sostiene el estudio. El varón lo hace principalmente “por motivos profesionales, mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre”. En cuanto a la temática, la literatura (novela y cuento) continúa ocupando los primeros puestos en las preferencias de los consumidores, seguida por las ciencias sociales y las humanidades.

Dejando a un lado el soporte, sexo o tipo de obra elegida, el estudio concluye: “Claramente se observa una directa relación entre el nivel de estudios finalizados y el ratio de lectores de los distintos medios”.

Por primera vez, el Gobierno regional ha testado los gustos literarios de los niños madrileños de entre 10 y 13 años. El 72% lee libros en su tiempo libre, al menos una vez cada tres meses. Un porcentaje que sube nueve puntos en las niñas. En estas edades el soporte digital arrasa: el 64% se decanta por él, y eligen novelas y cuentos.

En cuanto a los datos de lectura en otros idiomas, el 27,5% de los madrileños asegura leer “ocasionalmente” en inglés y un 2,6% lo hace de forma habitual. Para otras lenguas, los porcentajes caen al 2,8% el francés, seguido del 0,8% el alemán y del 0,6% el italiano. En los jóvenes esta media sube de una forma importante. “Casi la mitad de los estudiantes de Primaria, de 6 a 11 años, consumen literatura en una lengua diferente a la castellana, sobre todo en inglés”.

Para las compras, los madrileños prefieren acercarse, en primer lugar, a las librerías, seguidas de los grandes almacenes, para adquirir sus libros personalmente. Solo un 17% lo hacen por Internet. Y el principal argumento para no leer con frecuencia es la falta de tiempo.

FUENTE: ABC