“Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad”, de Alba González Sanz, y”Mujeres que hablan solas”, de Aída Elizabeth Falcón Montes. Presentación

1926
Cuando:
28 noviembre, 2018 a las 7:00 pm – 8:30 pm
2018-11-28T19:00:00+01:00
2018-11-28T20:30:00+01:00
Donde:
Librería Cervantes
Calle Dr. Casal
9, 33001 Oviedo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Contacto:

“Mujeres que hablan solas” recoge el relato personal y genealógico de la autora. Son nueve historias que cuentan las angustias, alegrías y contradicciones de ocho mujeres cubanas nacidas en un contexto social difícil. Los recuerdos, los boleros y los testimonios tanto orales como escritos contribuyen a reconstruir un legado femenino evocado desde la distancia.

“Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad” reevalúa la historia y la teoría feminista española hasta 1936 al hilo de la construcción conceptual de este nuevo orden que, con base en el Racionalismo ilustrado y los procesos abiertos tras la Revolución Francesa de 1789, transforma el mundo occidental sobre las bases del capitalismo, el contractualismo y la división sexuada del plano sociocultural, la economía y los afectos. Y es que uno de los tópicos más reiterados en la mirada canónica sobre la historia de las mujeres es aquel que nos ha convencido de que, al carecer de un movimiento sufragista equivalente al anglosajón, en España no hubo en el siglo XIX, ni hasta casi los años treinta del XX, feminismo como acción organizada o pensamiento teórico. Este libro desmiente, especialmente, lo segundo, demostrando la pujanza de los debates y la variedad de autoras que, desde diversas culturas políticas, abordaron en su obra ensayística la pregunta por la ciudadanía femenina y la emancipación.

Presentan Isabel Carrera Suárez y Carmen Alfonso García.