Un beso en la piazza del Popolo romana (aunque su ubicación original es otra) es el punto de arranque del libro de artista que presentaron en Foro Abierto sus protagonistas en Foro Abierto.

Una pareja recién iniciada, Marián y Javi, son los protagonistas del cuadro del artista asturiano Federico Granell, que inmortalizó en 2001 y que hoy cobra nueva dimensión en la litografía, que acompañada de un poema de César Iglesias, conforma el libro “Beso en la piazza del Popolo”.

Por aquel entonces, Granell, como explicó él mismo, estaba en Roma con una beca que le había concedido el Ministerio de Asuntos Exteriores y que había enfocado a conectar de algún modo la pintura y el cine. “Barajé varios proyectos, pero finalmente me decidí por una serie de óleos en la que se basa la litografía que ahora se publica.

img_4911

Se trata de seis secuencias de un mismo beso entre dos amigos suyos, a modo de un travelling circular. “Además, el cuadro se cierra, vuelve sobre sí mismo, y eso también transmite una idea de eternidad en una ciudad eterna como Roma”.

La ubicación de la escena estaba clara: “lAcademia di Belle Arte estaba en Via di Ripetta, que es una de las calles que sale de esa plaza, y yo iba todos los días desde mi casa en metro hasta Flaminio, y pasaba por ahí todos los días, y me encantaba hacerlo. Es una plaza con muchísima historia y que está llena de rincones inspiradores. Les propuse a mis amigos darse un beso y así quedó inmortalizado”.

Aunque la pareja protagonista ha seguido vidas amorosas paralelas, “siguen siendo muy buenos amigos”, al artista le pareció que la idea de eternidad persistía.

A juicio de Iglesias, “en este cuadro hay mucha memoria. No estamos ante una copia, es una obra nueva. Son protagonistas los amantes, pero también los paseantes, el vendedor de rosas, los populoso (chopos) y también otros fantasmas”.

El acto fue presentado por el escritor Jordi Doce que destacó “la gran belleza de la obra, que crea una atmósfera profundamente sugestiva”.

img_4909